¿Una Mascarilla Protege Del Coronavirus?

Young woman wearing mask and feeling sick

¿Una mascarilla protege del coronavirus?

El coronavirus ha hecho que muchas personas recurran a las mascarillas faciales en todo el mundo.

Pero aunque son obligatorias en Wuhan, China, donde el virus se originó, una máscara facial sirve de poco en términos prácticos, dicen algunos expertos.

Este coronavirus se propaga igual que la gripe, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos no recomiendan mascarillas como forma de prevenir la gripe.

"Una máscara quirúrgica podría ofrecer cierta protección, pero será muy modesta", dijo el Dr. William Schaffner, profesor de medicina preventiva de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

No existen estudios definitivos que prueben que las máscaras prevengan las infecciones. Además, las máscaras están diseñadas con unos fines distintos, y algunas solo protegen contra las enfermedades infecciosas.

Elegir el tipo adecuado de máscara podría ser clave, aseguró la Dra. Raina MacIntyre. MacIntyre es directora de investigación en bioseguridad de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia.

"Varios estudios, incluyendo investigaciones de mi grupo, muestran que, si se usan de forma adecuada, las máscaras pueden proteger a las personas de la comunidad de las enfermedades respiratorias, especialmente las que están en un contacto cercano con los enfermos".

El grupo de MacIntyre realizó un estudio en que los padres de un niño enfermo usaron una máscara en casa. Los que usaron una máscara todo el tiempo se protegieron, afirmó.

"Cuando hay una infección generalizada, podría ser útil", anotó.

Pero las imágenes de China muestran a personas que usan máscaras que probablemente no ayuden, dijo MacIntyre.

"Recomiendo las máscaras desechables", apuntó. "Las máscaras de tela que se usan comúnmente en China quizá no sean protectoras. Hicimos un ensayo sobre ellas, en comparación con las máscaras desechables, y los usuarios tenían un riesgo más alto de infección. Podría deberse a que las máscaras de tela no se lavan de forma regular, y podrían retener humedad y contaminarse".

Hasta ahora, el coronavirus se ha propagado a 19 países, y hay cinco casos confirmados en Estados Unidos. En China, casi 6,000 personas se han infectado, y mas de 100 han muerto.

Photo: Getty Images

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

105.3 La Z · Tu Estación Para Super Hits!
Escucha ahora en iHeartRadio