Alcalde mexicano fue narco y obtuvo ilegalmente un pasaporte de EEUU

Rogelio Aboyte Limón tenía varias identidades. En su natal Bacum, en el estado mexicano de Sonora, lo conocían como el alcalde que asumió el cargo en septiembre pasado. Pero en la frontera de Arizona lo tenían fichado como un traficante de migrantes al que arrestaron hace 20 años y en el sistema judicial de Indiana quedó registrado tras cumplir una larga condena por distribuir 46 libras de cocaína en 2010.

Pero el Departamento de Estado lo veía solo como un ciudadano estadouniden se sin antecedentes penales al que le entregó un pasaporte en 2004 y se lo renovó en 2015.

Todas las mentiras de Aboyte Limón finalmente salieron a la luz el 27 de diciembre, cuando intentaba cruzar hacia EEUU por la garita de DeConcini, en Arizona, presentando el pasaporte estadounidense que obtuvo usando la identidad de otro hombre. Su plan era pasear en Disneyland con su esposa y sus hijos.

"En múltiples ocasiones, Aboyte Limón ha usado el pasaporte para ingresar a Estados Unidos a través de los puertos de entrada en Nogales, Arizona, incluyendo (cruces ocurridos) el 18 de marzo, el 5 de abril y el 8 de mayo de 2018", señala una acusación sometida en una corte federal.

Aboyte Limón, quien ganó la elección por la alcaldía siendo candidato del partido político de izquierda Movimiento Regeneración Nacional (Morena), firmó su declaración de culpabilidad el 22 de enero. Su abogado dijo que su cliente es consciente de que no podrá salir a tiempo para retomar el cargo.

"No está muy seguro de cómo esta convicción afectará su capacidad para continuar como alcalde de Bacum; sin embargo, está bastante seguro de que si está encarcelado el 22 de abril de 2019 (cuando se vence la licencia que le concedieron) perderá su puesto", indicó.

Rogelio, Raúl y Jaime

De acuerdo con documentos judiciales, el político fue condenado por ingresar ilegalmente por la frontera de Arizona en 1999 y 2000. Ambas veces fue deportado a México. También terminó bajo custodia federal en Nogales acusado de guiar a un grupo de indocumentados en esa época.

Y en 2011 fue sentenciado a casi seis años de prisión en el estado de Indiana por intentar traficar 46 libras de cocaína. En ese caso, él usó el alias deRaúl López Montano.Pero después de un tiempo tras las rejas les dijo a las autoridades otra mentira: que su nombre real era Jaime Fernando Bautista.

 
JR Montano

JR Montano

Ha ganado una reputación en la industria de la radio como alguien que aporta un nuevo sentido dinámico a cualquier programa de radio o parte de un día, manteniendo al público involucrado con contenido actualizado y ofreciendo un atractivo... Read more

title

Content Goes Here